Translate

viernes, 2 de abril de 2010

De nuevo, El Costalero.



Costalero sudando tu sangre, tirado en el suelo,
debajo del paso, y encima, tu carga.
Pequeño descanso, parada certera,

duro camino de saeta y… llanto.

Pides a gritos un trago de agua.
Alguien se acerca y
te pasan la vida; te mojas la cara.
Refrescas el alma...

A la par deseas cargar con tu cruz
lo antes posible,
y seguir el camino,
hasta el alba...

Cuerpo dolorido y alma apenada.
Sensaciones de penas y alegrías mezcladas.
Piña bajo el palio, sudor, fuerza y lágrimas.
Todos hoy sois uno y… ¿mañana?

Tambores de nuevo, música de marcha.
Todo preparado, otra vez la calma.
Velas encendidas, voces acalladas...
¡Vamos!, ¡Valientes!,
¡Alzadla!
...

Costalero sudando tu sangre,
¿carga ya tu carga!,
¡De vuelta a carrera!
¡A dar la cara!

La imagen arriba y, bajo las andas,
Ya de nuevo…
¡Todos bailan!


-----------
Reeditada con algunas modificaciones.
Basada en hechos totalmente reales.


27 comentarios:

  1. Noble misión la del costalero, aunque en Jerez le moleste a los curas que los niños lo hagan, en fin. Seguirán habiendo costaleros, que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que lo hayas
    rescatado para nosotros,
    es un bello poema que refleja
    a la perfección la
    devoción y el trabajo
    de los costaleros.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no conozco esa tradición pero me ha encantado el ritmo de tu poema, muy vibrante Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso,
    Pues estoy con los curas. No es trabajo para niños, a no ser, como pasa en algunos lugares, que el paso sea especial para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Marisa,
    Creo que refleja bastante realmente el trabajo del costalero cuando procesiona.
    Tan duro como encomiable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Drac,
    Te pediría que te informaras por internet.
    debajo de los pasos pueden ir hasta 40 hombres y mujeres que cargan con el peso, a veces con un esfuerzo sobre humano, del paso, sobre sus hombros.
    En menos de 3 metros cuadrados, el sudor, la sed, el dolor de espalda, la claustrofobia de no poder apenas ver...
    Durísimo.
    en muchos sitios ya se han adaptado los pasos y han sido colocados sobre largas maderas por fuera, para que los costaleros vayan al aire.
    No me refiero a estos, ni a los que empujan las imágenes sobre ruedas, sino a los que hacen el verdadero sacrifio...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Dura misión la del costalero!
    Besos.

    PD: Ya me dirás cómo es mi estilo. jajajaja.

    Pásalo en grande!

    ResponderEliminar
  8. Por aquí ando, de mañanita de sábado... bebiendome tus cosillas y dando una vuelta por tu univers.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Josef,
    jaja, tu estilo es... Tuyo.
    Difícil de explicar, pero fácil de captar cuando has leído ya tanto.
    Un besote
    ---------
    Hiperión,
    Gracias. Yo también me quedé por aquí.
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me impresiona la fuerza mental, el ímpetu que proporciona la promesa dada.
    La fe con la que se cumple.
    El esfuerzo es brutal, he visto.
    El sudor, la sangre, he olido.
    El amor a Cristo, a Maria, he sentido.
    El canto, los piropos, mil voces y más, he oído.
    El sentirme uno con todos, me ha gustado.
    Rafa

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado el poema, me gusta la Semana Santa ,este año otra vez fuera de mi ciudad natal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. RAfa,
    Me gusta que te haya calado, que ya casi seas capaz de discernir el folklore, de la verdadera Semana Santa, y que yo haya tenido algo que ver en ello.
    Algún día contaré como descubrí la Semana Santa Andaluza en mi Granada del alma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Amapola,
    Creo que en cada ciudad puedes encontrar una Semana Santa con su sentido verdadero.
    Es sólo cuestión de estar dispuest@ a encontrarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Amiga, me tienes entre tus seguidores, no puedes perderme!!
    Yo no te tengo a ti entre los míos.
    También he venido alguna vez a comentarte.

    Te has despistado solamente amiga, no me has perdido!!
    Esta entrada no puedo comentarte porque no soy amante de la procesiones ni de las promesas de si me das Dios mio esto o lo otro yo te ofrezco a cambio...


    Besos amiga

    ResponderEliminar
  15. Este poema tendría que llegarle a todos los costaleros de España, querida Montse. Es precioso lo que ha salido de tu alma. Muy verdadero y sentido.
    Gracias por tu cariñoso comentario en mi post.
    Te dejo un beso enorme y mi deseo de que tengas un FELIZ DIA DE PASCUA.

    ResponderEliminar
  16. Marian,
    Arreglado, ya estoy entre tus seguidores, aunque tardó en cargarse tanto ... Es mi conexión.
    Y de tu silencio, siempre lo digo, en este mundillo, no hay ataduras salvo las que nos queramos crear.
    Un besote y Feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. Marga,
    Gracias por tus palabras.
    La verdad es que todo este mundillo de las procesiones y lo que les rodea, me hace pensar, plantearme cosas, darle vueltas a situaciones...
    Los costaleros es algo que admiro.
    Aquí aún van en las condiciones que describo, y cuando miro las procesiones, no puedo dejar de llevar mis ojos a sus pies...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Dura carga, más aún cuando tan arduo trabajo no es proclive a uno de los mayores defectos de la humanidad: dejarse ver. Es precisamente el sacrificio escondido y por tanto gratuito el que la hace más admirable y sobre todo, más respetable.

    Un beso. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Carlos,
    yo también lo pienso. De ahí mi admiración por ellos.
    Otro beso para tí, Carlos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre me han impresionado los costaleros. Sus rostros son la viva figura del sufrimiento, de la concentración, de la esperanza. Son unos pesonajes que forman parte del paisaje de esa España profunda que a veces hace que asomen algunas lágrimas de emoción en nuestro rostro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Miguel,
    Y lo mejor de todo es que están ahí por voluntad propia.
    A mí me impresionan hasta el punto de mirar más a los pies que mueven el paso que al paso en sí.
    Pero ya acabó por este año.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  22. Nunca había estado de procesiones, y este año en Granada las vi por primera vez. Me gustó muchisimo y pienso volver.
    La verdad es que los costaleros me impresionaron.
    Salu2 desde Gran Canaria.
    Muy bello y cierto el poema.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo,
    Es que por Canarias no hay procesiones?
    No lo sabía.
    Me alegro de que tu primera toma de contacto haya sido en Granada. Un sitio que marca.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hay que ver la fuerza de voluntad que presentan algunas personas, es ciertamente admirable. El poema me ha encantado, es precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Criatura O.

    Cierto, hay que tener una fuerza de voluntad tremenda, y una Fé tan tremenda como esa fuerza..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me impresionó ver la cerviz de un costalero en Sevilla y también el hombro de mi hijo después de horas llevando el trono en Málaga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. M. Jesús,
    Entonces me entiendes, verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si quieres decirme algo, deja tu comentario aquí.
Gracias